Spain 27 Okt. 2023

Siete razones para evitar los suavizantes al lavar la ropa.

La sensación de ropa fresca y suave es pura felicidad, y los suavizantes contribuyen en gran medida a la sensación de suavidad que sentimos. Bien sea por el marketing descontrolado, o simplemente por la eficacia que ofrece, los suavizantes han pasado a formar parte de nuestras rutinas de lavandería. Sin embargo, existen varias desventajas relacionadas con el uso de este producto tan común. Aquí te presentamos siete razones por las que debes tener cuidado al usar tu suavizante.

1 - Productos químicos fuertes

Uno de los mayores peligros de los suavizantes es el hecho de que están cargados de productos químicos que no son necesariamente los mejores. Añadir más productos químicos a tu ropa significa que tendrás más productos químicos en contacto con la piel. Estas sustancias químicas también pueden causar numerosos problemas en el cuerpo. La mayoría de los suavizantes suelen contener sustancias químicas como el acetato de bencilo, el alcohol bencílico y el etanol, que pueden ocasionar diversos trastornos no deseados.

2 - Problemas de salud

Los suavizantes pueden causar serios problemas de salud. Dadas las sustancias químicas que contienen, es posible que el cuerpo no reaccione de la mejor manera. Por ejemplo, se ha demostrado que las cosas que contienen acetato de bencilo aumentan el riesgo de cáncer de páncreas y que sustancias químicas como el alcohol bencílico pueden causar trastornos respiratorios.

3 - Fragancias fuertes

No a todo el mundo le gusta el mismo tipo de olor, y a veces, los suavizantes pueden contener olores que son más bien agobiantes. Es bien sabido que uno puede empezar a sentirse un poco enfermo y con náuseas al estar expuesto a olores fuertes, y los suavizantes pueden aumentar esta sensación. Si eres alguien que no soporta los olores fuertes, evitar el suavizante normalmente es la solución.

4 - Caros

Los buenos suavizantes no son precisamente baratos. Un suavizante es un producto adicional que tienes que seguir comprando cada vez que vas a la compra, y aunque no parezca una cantidad significativa con cada compra, puede acumularse con el tiempo. En comparación con las planchas de secado, esta puede ser una opción bastante costosa.

5 – Destruyen la ropa

Dados los productos químicos adicionales y su interacción con las fibras de la ropa, los suavizantes pueden hacer que esta se desgaste más rápidamente con el paso del tiempo. Esto es muy obvio en cosas como las toallas y los jerseys, en los que la tela empezará a parecer más delgada y débil con el tiempo. Las toallas, en particular, sufren una disminución de la absorbencia, que es algo que puede hacer que tengas que cambiarlas con mucha más frecuencia.

6 – Dañan la lavadora

Uno de los inconvenientes de usar suavizantes es el tipo de depósitos que se producen con el paso del tiempo. Cuando usas un suavizante durante un período prolongado, se puede ver una cierta cantidad de depósitos en las grietas de la lavadora. Esto es algo que puede atascar los tubos de su interior, lo que complica su uso.

7 – La ropa se vuelve menos resistente al agua y al fuego

La mayor parte de las prendas para niños están diseñadas para ser resistentes al fuego por razones de seguridad. Sin embargo, cuando se usa una cierta cantidad de suavizante, tienden a desgastarse, lo que provoca que la tela se vuelva menos resistente al fuego. En cualquier tipo de material de seguridad o cualquier cosa que necesite ser resistente al fuego, los peligros del suavizante son más evidentes. También ocurre algo parecido con la ropa resistente al agua. Los suavizantes pueden hacer que pierda resistencia al agua, lo que anula el objetivo de este tipo de ropa. ¿Buscas alternativas a los suavizantes químicos? Prueba el vinagre.