Spain 21 März 2022

VoIP con Trunk SIP, VoIP económico para negocios, llamadas ilimitadas

¿Estás buscando el mejor servicio de VoIP hospedado en la nube con servidor SIP gratuito? ¿Quieres ahorrar dinero en las cuenta telefónica de tu hogar o tu negocio? Puedes cambiarte fácilmente a una solución VoIP y ahorrar dinero con llamadas internacionales ilimitadas.

Revisa nuestra guía con los mejores servicios VoIP de 2021 y contrata un sistema VoIP que te garantice llamadas de calidad a bajo costo.

Las mejores alternativas de VoIP en España

Si estás pensando en contratar el mejor plan de VoIP para tu negocio, te recomiendo que leas primero esta pequeña guía, con la cual pretendo no sólo aclarar cualquier duda técnica que puedas tener al respecto, sino además, entender cuál es el catálogo de ofertas disponibles en el mercado de Voz I.P en España.

¿Qué es el VoIP?

La telefonía I.P, también conocida como VoIP o voz I.P, es una tecnología que básicamente lo que permite es llevar las antiguas llamadas entre líneas fijas o números celulares, a través de internet. Un servicio muy similar al que ofrecen actualmente plataformas como Skype o incluso WhatsApp, pero que tiene variaciones muy interesantes sobre todo en lo que respecta a las posibilidades para negocios de mediana y gran escala que tienen necesidad de llamar con mayor frecuencia al extranjero.

¿Qué diferencia hay entre el VoIP y el servicio de telefonía regular?

La gran diferencia entre el servicio de VoIP y la telefonía regular, es que en lugar de medirse a través de pulsos, se mide a través del consumo de kilobytes. Esto quiere decir, que no estaremos sujetos ni a la dinámica de facturación tradicional y que básicamente toda la llamada estará basada en nuestra capacidad de conexión a internet. Lo interesante en este caso, es que podremos mover nuestra centralita a la red y manejar todas nuestras comunicaciones desde allí.

¿Qué requisitos debo tener para contratar VoIP en mi hogar o negocio?

Por regla general, casi ningún individuo contrata un plan VoIP para su hogar, dado que las tecnologías gratuitas disponibles en este momento, dichas sean ellas Skype y WhatsApp, llenan a cabalidad los requisitos máximos que un individuo puede llegar a tener para sí mismo en términos de telecomunicaciones y movilidad. Hará basta nada más un buen plan de datos y la posibilidad de un smartphone lo bastante robusto para bastarnos.

Ahora bien, en lo que respecta al nivel corporativo, las posibilidades son muchísimo más amplias y suponen una transformación en dos niveles, por un lado, el ahorro en costos directos de telefonía tradicional, migrando directamente las líneas telefónicas de cobre bien sea a números VoIP o a números de teléfono PSTN.

Pero por otro lado, las plataformas VoIP de segunda y tercera generación, ofrecen mucho más que la posibilidad de hacer llamadas de voz por internet y se inclinan hacia la generación de plataformas multimediales que permiten la interconexión directa tanto por audio, como por vídeo, con la posibilidad de hacer derivaciones directamente a teléfonos individuales de una red corporativa.

Ten en cuenta, que de acuerdo al tipo de servicio que estés pensando en contratar para tu negocio, podrías necesitar adquirir algún tipo de software y hardware también, no obstante, en la mayoría de los casos bastará con un teléfono I.P basado en software, conocido en la jerga como (Softphone) o bien un teléfono VoIP basado en hardware, pero estos últimos son cada vez menos usuales.

Como sé que puede ser un poco confuso, a continuación te presento un breve glosario con los términos más frecuentes que encontrarás en el momento en que empieces a buscar el mejor plan de VoIP para tu negocio.

Glosario de términos relevantes para la telefonía I.P

VoIP: (Voice Over Internet Protocol ) simplemente traduce voz sobre protocolo de internet y hace referencia al enrutamiento de charlas de voz a través de internet o de redes basadas en la tecnología I.P.

SIP: (Sign In Protocol) o protocolo de inicio de sesión, se trata de una tecnología desarrollada para iniciar, cambiar o terminar una sesión de usuario de manera interactiva a través del uso de elementos multimedia como vídeo, mensajes y voz.

PSTN: (Public Switched Telephone Network) hablamos en este caso de una red pública de telefonía conmutada, se trata de una concentración de redes públicas a través de una serie de circuitos conmutados. Tal como la internet, que concentra redes públicas mundiales a través de paquetes I.P.

ISDN: (Integrated Services Digital Network) se trata de una actualización del sistema análogo basado en alambre de cobre, conocido en castellano como red digital de servicios integrados e implica la transmisión de voz y datos (generalmente vídeo) sobre las mismas redes de siempre, sólo que con una mejor calidad y velocidad.

PBX: (Private Branch Exchange) nada distinto a una centralita clásica, pero llevada al mundo digital y dirigida específicamente a los negocios privados. Se trata de una central telefónica de propiedad privada que está dedicada a cubrir las necesidades de comunicación de un negocio en específico.

IVR: (Interactive Voice Response) en castellano, respuesta interactiva de voz. Nos habla de un sistema informático que le permite a un usuario que llama a través de un teléfono conectarse con un sistema de computadoras a través de un menú de mensajes de voz.

DID: (Direct Inward Dialing) o discado directo interno, es un sistema mediante el cual un proveedor asigna un rango de números interconectados a su centralita a un cliente en específico.

La oferta de proveedores VoIP disponible en España

Sólo en España el 85% de las nuevas líneas telefónicas instaladas en los últimos tres años respondió a la tecnología I.P, en el mundo entero el porcentaje supera el 93%, con lo cual, es factible sostener que las redes de comunicación a través del protocolo I.P empezaron desde hace ya tiempo a desplazar a las redes análogas a nivel empresarial.

Aunque de momento, gran parte del mercado español parece seguir copado por los titanes de las telecomunicaciones tradicionales, te presento una serie de alternativas muy interesantes para tu negocio, tanto de VoIP tradicional, como de VoIP con servidores Trunk.

Los 3 mejores proveedores de VoIP en España

Adam (Barcelona): Lo mejor que nos ofrece este proveedor es la gran capacidad de adaptación a las necesidades especificas de nuestro negocio. No se trata simplemente de contratar un servicio de VoIP en este caso, sino de construir toda la infraestructura de telecomunicaciones que puede demandar una compañía ya consolidada. Los data centers de Adam de hecho se encuentran entre los más robustos de España y yo no diría que son para todo el mundo, pero sí para las empresas que están dejando de ser PYMES y necesitan una calidad de gestión y soporte de sus centralitas y de su servicio VoIP mucho más robusto y complejo.

Nonotel (Huelva): Una de las características más interesantes que ofrece este operador es el de la posibilidad de contratar hasta 20 tipos de planes con tarifas planas que arrancan en 11,70 euros y terminan en 991,50 euros. Las posibilidades de adaptación de cualquiera sean las necesidades de nuestro negocio a este tipo de facturación son muy amplias, aunque podrían quedar por fuera en determinados escenarios. No obstante, este operador también nos ofrece la posibilidad de contratar el servicio de numeración geográfica y de centralita virtual, en caso tal que estemos interesados en reducir los gastos de contacto de nuestros clientes.

Telsome (Zaragoza): Es una de las compañías que mayor tiempo lleva en el negocio de la VoIP en España, casi 15 años. Su portafolio de servicios incluye centralita virtual, centralita móvil, telefonía IP tradicional y la posibilidad de derivar la solución en múltiples locaciones físicas. Su paquete de servicios más robusto ofrece la posibilidad de contar con un número corporativo que centralice tanto las redes de una locación física, por ejemplo en Madrid, con el equipo de servicio al cliente y un staff de trabajadores remotos. Son ideales para empresas medianas en proceso de expansión.

Los 2 mejores proveedores de VoIP con servidores Trunk

Voz.com (Madrid): Se trata de uno de los proveedores más robustos y confiables del país, no sólo porque tiene soporte 100% en español y una web bastante completa, sino porque su portafolio de servicios incluye todo lo que puede llegar a necesitar un negocio en expansión, tanto en España como fuera de ella.

Entre sus servicios más interesantes se encuentra el hecho de que podremos configurar una centralita virtual o (IP PBX), de muy buena calidad y con la posibilidad de gozar de todas las funciones de la telefonía basada en la tecnología Cloud. Además, cuenta con la opción de crearnos una cuenta SIP y con una solución específica para Cloud Contact, ideal para call y contact centers.

Es uno de los pocos operadores nacionales que ofrece el servicio de Trunk SIP con el cual directamente conectaremos nuestra centralita IP con el mundo y podremos además de recibir y hacer llamadas al extranjero, configurar números internacionales para facilitarles los costos de contacto a nuestros clientes fuera de España.

Netelip (Malaga): Una de las características más interesantes de este proveedor es que nos permite darnos de alta totalmente gratis, casi a modo de prueba, en cuyo caso tendremos bastante reducidas las posibilidades de crear una verdadera infraestructura, pero bastará para que nos hagamos una idea del tipo de servicio que estamos contratando.

El servicio concebido por Netelip es particularmente útil para compañías que necesitan mantener una centralita física, pero que necesitan los beneficios que ofrece la telefonía IP. Con lo cual, el servicio de SIP Trunking pone a disposición del cliente 30+30 canales simultáneos de voz, que le permiten a un PBX físico, hacer y recibir llamadas a través de la troncal del operador.

Conclusión

Se trata de un universo casi paralelo en el que muchas de las regla que damos por descontadas los usuarios de servicios tradicionales (para el hogar), no aplican. En este caso, parece ser que la mejor opción que tenemos a la hora de contratar un servicio de VoIP tradicional, o bien a través de un SIP Trunk, es aquel que se adapte mejor a la jerarquía comunicacional de nuestro negocio.

Creo que mucho dependerá del rubro en el que nos desenvolvamos, de la escala de nuestras operaciones y sobre todo, del consumo real que hagamos de este tipo de telecomunicaciones, no obstante, una comparación entre las tarifas de los planes de telefonía regular y telefonía I.P en una empresa con un staff de 10 personas, revela que hay un ahorro por lo menos del 80% en costos a partir del tercer mes de contratado el servicio.

Se trata de toda una inversión en un tipo de infraestructura que no necesariamente es física y que tiene la ventaja de operar sobre tecnologías preexistentes. Si estás pensando en contratar el mejor plan de VoIP para tu negocio, creo que tienes varias cosas en qué pensar.