Spain 07 Juni 2022

Los 5 principales proveedores de préstamos

¿Estás buscando el mejor préstamo personal de España? ¿Quieres saber cuáles proveedores tienen las ofertas que mejor se adaptan a tu presupuesto? ¿Necesitas algunos consejos sobre qué deberías tomar en cuenta al respecto?

Con nuestra guía de los principales proveedores de préstamos personales españoles podrás saber cuál es la opción de préstamo personal que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué debes considerar a la hora de contratar un préstamo personal?

En muchos sitios web se habla de cuáles son, según algunos, los mejores proveedores de préstamos personales de España.

Para ello, se pone énfasis en aspectos específicos como lo son el tipo de interés nominal (TIN), la tasa anual equivalente (TAE), o bien la ausencia de comisiones y vinculaciones, entre otros.

En este mar de información, puede que te preguntes cuáles los factores tienen mayor relevancia cuando se trata de escoger un préstamo personal en España. Para ello, debes en primer lugar saber cuáles son tales factores:

El tipo de interés nominal (TIN)

Es el porcentaje fijo que cobra la entidad bancaria que hace el préstamo por prestar ese servicio. Mientras más bajo sea, más conveniente será el préstamo. La tasa anual equivalente (TAE)

Se refiere a un porcentaje que incluye al TIN, así como otros elementos tales como el plazo de la operación y las comisiones asociadas a la misma.

Tal como sucede con el TIN, mientras más bajo sea la TAE, mejor será el préstamo. En lo referido solamente al TIN y a la TAE, la institución crediticia española con el mejor préstamo personal es el BBVA con un TIN de 4,25 % - 5,25 % y una TAE de 4,50 % - 5,54 %.

Le siguen los préstamos personales de ONEY, ING (Naranja), Cetelem y del Bank Norwegian,

Vinculaciones

Es la exigencia que hace la entidad bancaria de que se contraten productos adicionales al crédito personal a fin de ofrecer mejores condiciones para el mismo.

Ejemplos de tales productos adicionales serían fondos de inversión, planes de pensiones, tarjetas o seguros adicionales.

Lo ideal es que un préstamo no venga aparejado de productos vinculados y que, en caso de que sea así, que esto no tenga mayor influencie en el monto total a pagar.

La mayoría de los préstamos personales que consideramos para hacer este análisis no tienen vinculaciones. Sin embargo, el préstamo personal de ONEY sí incluye vinculaciones: un seguro de protección de pagos.

Comisiones

Son cargos que hace la entidad bancaria por llevar a cabo una actividad vinculada al crédito. Hay tres tipos de comisiones:

Comisión de apertura

Es un monto cobrado por ciertas entidades financieras para formalizar el contrato de préstamo y poner a disposición del cliente el monto del mismo.

Comisión de estudio

Se refiere a una cantidad de dinero que algunos bancos cobran a fin de verificar los términos del préstamo, así como la solvencia del cliente.

Comisión por cancelación anticipada

Consiste en una suma de dinero que algunos bancos cobran al prestatario como una especie de penalidad por haber pagado el préstamo antes del plazo establecido.

El fundamento de esta comisión, según el Banco de España, es que una cancelación anticipada no solamente acarrea gastos administrativos al prestamista, sino que también le impide a éste cobrar la totalidad de los intereses y comisiones correspondientes.

Tal como ocurre con las vinculaciones, lo ideal es que no se cobren comisiones de ninguna clase por un préstamo personal o que al menos esto no implique mayor incremento del monto total a pagar por dicho préstamo.

Ahora bien, a juzgar solamente desde el punto de vista de las comisiones, de los préstamos personales que analizamos, el primer lugar se lo llevan el préstamo personal Wizink y el Naranja de ING, que no tienen comisiones.

Los anteriores son seguidos por los préstamos personales de Cetelem y Cofidis, que solamente tienen una comisión de cancelación anticipada que va del 0.5 % - 1 %.

Por último, la comisión de cancelación anticipada es la única comisión exigida en el préstamo personal de Bankintercard, y en los mismos términos que Cetelem y Cofidis, siempre y cuando tal préstamos personal se trámite en línea (caso contrario, tendrá una comisión de apertura del 2 %).

Fin dado al dinero prestado

En ciertos contratos de préstamo no se exige que el prestatario declare para qué va a usar el dinero, pero ciertas instituciones crediticias solo hacen préstamos personales bajo la premisa contraria.

Idealmente, los préstamos deberían tener las mejores condiciones, independientemente del destino dado al dinero recibido.

En cuanto a este respecto, la mayoría de los bancos que analizamos ofrecen préstamos personales cuyos fondos son de libre uso.

Excepciones de lo anterior son los préstamos personales Naranja de ING, ONEY, Younited credit y BBVA.

Disposición de un producto específico para el pago de las cuotas del préstamo

Algunos bancos solo otorgan préstamos personales a sus clientes, por lo que será necesario tener una cuenta o tarjeta emitida por dicho banco, a veces incluso por meses.

También hay aquellos que trabajan con no clientes. De estos, algunos exigen que el prestatario afilie su nómina con ellos, mientras otros solo requieren la presentación de esta.

Asimismo, existen instituciones a las que solo les interesa que el prestatario demuestre disponer de fondos suficientes para pagar las cuotas del préstamo personal solicitado

En todo caso, desde el punto de vista del prestatario, el mejor escenario en este sentido sería poder contratar préstamos personales con cualquier banco sin que se le exija tener una cuenta o tarjeta emitida por el mismo.

De los préstamos personales que analizamos, solamente el Préstamo Naranja de ING y Targobank Tomamos impulso exigen la apertura de una cuenta en tales instituciones bancarias.

Top 5 mejores préstamos personales de España

Arriba analizamos los factores por considerar al momento de escoger un préstamo personal en España.

También dijimos cuáles son las mejores opciones si se toman en cuenta cada uno de tales factores de forma aislada.

Ahora bien, queda por responder la pregunta de cuál es el mejor préstamo personal de España. La respuesta rápida es “depende”. ¿De qué? Entre otros aspectos, de los siguientes: - ¿Cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo deseas pagar la deuda? - ¿Estás buscando el préstamo más económico a corto o mediano plazo? - ¿Estás dispuesto a solicitar un crédito personal en un banco distinto al tuyo - De ser así, ¿afiliarías tu nómina o estarías dispuesto a tener un producto del nuevo banco como una cuenta o tarjeta? - ¿Te sientes cómodo con la idea de especificar para qué vas a usar el dinero prestado?

Una vez establecido lo anterior, es cuestión de establecer qué instituciones crediticias españolas cumplen con tus criterios y determinar cuál de estas te ofrece las mejores condiciones.

Entonces, el mejor préstamo personal será el que ofrezca mejores condiciones para cada caso en particular.

Por otro lado, si quieres un análisis más profundo, a continuación haremos un conteo de cuáles consideramos que son los mejores préstamos personales de España, tomando en consideración la totalidad de los factores que explicamos en el punto anterior.

Los préstamos personales de nuestro conteo tienen en común que permiten al prestatario que use libremente el dinero prestado y no le exigen que tenga cuenta o tarjeta del banco prestamista. Sin embargo, difieren en cuanto a los factores restantes.

Abajo también encontrarás enlaces a las correspondientes páginas informativas de nuestros top 5 préstamos personales de España.

#5 Préstamo personal de Abanca

El préstamo 24h de Abanca tiene un TIN de 5,95% a 8,95 % y una TAE de 10,08 % - 25,31 %.

No tiene vinculaciones pero sí una sola comisión de apertura de un 1,5%.

#4 Préstamo personal Bankintercard

El préstamo de Bankintercard tiene un TIN de 4,45% - 13,70% y una TAE de 4,54% - 14,59%. Tampoco tiene vinculaciones ni comisión de apertura sí se hace el proceso totalmente online.

Sin embargo, éste préstamo tiene una comisión por cancelación anticipada de 1% sobre el monto del préstamo, si el período que va desde la fecha del reembolso anticipado y la fecha de vencimiento del préstamo sea igual o superior a un (1) año.

Si por el contrario tal período es inferior a un (1) año, dicha comisión será del 0,5%.

#3 Préstamo Personal de Bank Norwegian

El préstamo personal de Bank Norwegian tiene un TIN de 5,99 % y una TAE de 6,13 % - 14,92%.

No tiene vinculaciones ni comisiones.

#2 Préstamo Personal Cetelem

El préstamo personal Cetelem tiene un TIN de 7,25 % - 9,25% y una TAE de 7,50% - 10,31 %.

No tiene vinculaciones pero sí comisión por cancelación anticipada en los mismos términos que el préstamo personal Bankintercard.

#1 Préstamo Personal Wizink

El préstamo personal Wizink tiene un TIN de 4,50 % - 4,59 % y una TAE de 8,00 % - 8,30%.

No tiene vinculaciones ni comisiones.